viernes, 27 de enero de 2012

Notación Sumatoria y Sumas de Riemann

En matemáticas  se requiere la suma de grandes cantidades  de datos y es pertinente tener una notación simplificada para indicar la suma de estos datos. Así, si una variable se puede denotar por X, entonces las observaciones sucesivas de esta variable se escriben:
X1 +X2 +X3 +…+Xn
En general, la i-ésima observación se escribe X ; i=1, ..., n.
La letra griega sigma mayúscula ( ) se emplea para indicar la suma de estas n observaciones.

La notación  se lee 
Suma de X sub-i (ó sigma sub-i) donde i asume todos los valores de 1 hasta n, ó simplemente suma de X sub-i donde i va de 1 a n.

Ejemplo: 

X1 =3, X2 =9, X3 =11

Encontrar:

 


Solución:


fuente de información: http://colposfesz.galeon.com/est501/suma/sumahtml/notasuma/notasuma.htm


En matemáticas, la suma de Riemann es un método de integración numérica que nos sirve para calcular el valor de una integral definida es decir el área bajo una curva, este método es muy útil cuando no es posible utilizar el Teorema Fundamental del Cálculo. Estas sumas toman su nombre del matemático alemán Bernhard Riemann.
Archivo:Georg Friedrich Bernhard Riemann.jpeg
La suma de Riemann consiste básicamente en trazar un número finito de rectangulos dentro de un área irregular, calcular el área de cada uno de los rectangulos y sumarlos. El problema de este método de integración numérica es que al sumar las áreas se obtiene un margen de error muy grande.





26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches estimados alumnos,

      Comparto información que servirá como entrada para nuestra siguiente clase.

      Excelente fin de semana

      Saludos

      Eliminar
  2. hola.. este tema es mui interesante ya qe nos hace mas facil la suma de muchos numeros ademas que con el video si nos queda alguna duda podemos consultarlo aqui

    ResponderEliminar
  3. bueno me puse a investigar y encontre que la suma de Riemann e encontrado que tiene seguimiento del tema anterior ya que este nos ayudara a encontrar el area de lo que son figuras amorfas donde es difisil saber el area, esto sera por medio de traiangulos que se les sacara el area y se ara una sumatoria, encontre que entre mas triangulos se logren realizar la aproximacion a el area sera mas presisa.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! bueno con referente al tema de la notacion sumatoria y sumas de Riemann es un tema muy interezante ya que nos hayuda a reprecentar la suma de grandes cantidades y a si nos permire tener una notacion simplificada de los datos. La sumas d Riemann no son muy confiables ya que se obtiene un margen de error muy grande. En matematicas las sumas de Riemann es un metodo para aproximar el area total.

    ResponderEliminar
  5. holaa.. en lo personal, este nuevo tema me parece muy interesante y a la vez importante ya que en realidad es verdad lo que nos dice, en ocasiones nos es difícil sumar grandes cantidades de datos y esta es una forma mas simplificada de realizarlas e indicar esta suma, me parecio interesante la sumatoria y notación de sigma ya que en el video esta muy explicado y es mas fácil de comprender..

    ResponderEliminar
  6. Hola, el tema me parece muy interesante ya que como el anterior nos puede ser útil para sacar el area d alguan figura amorfa, al parecer por lo que pude ver en el video no es tan complicado.

    ResponderEliminar
  7. Buen día!
    A lo que entendí este tema nos servirá para calcular áreas de figuras amorfas, ya con estas formulas nos sera mas fácil sacar ciertas medidas etc, sin necesidad de hacer tantos cálculos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece mui buena información, mas o menos tengo una idea de lo que veremos y creo que no se me complicara mucho, gracias....

    ResponderEliminar
  9. Ola
    El símbolo de sumatoria ya lo había visto anteriormente.
    Creo puede ser un tema que nos ayudara mucho para sumar grandes cantidades, al principio que empece a leer me parecía algo complicado pero con el vídeo me quedó entendible.

    ResponderEliminar
  10. Hola!bueno las sumas de riemann es practicamente una forma mas facil de calcular el area de una curva para no tener que estar utilizando metodos qe sean muy tediosos al resolverlos, y ps con las sumas de riemann es mas factible su utilizacion y la corroboracion de resultados!!

    ResponderEliminar
  11. el video me paresio muy entendible...
    spero q n clase le entienda mui bien.
    grasias por la informacion.

    ResponderEliminar
  12. Buen dia a todos, el tema las sumas de riemann, en mi opinion resulta interesante ya que gracias a esto podemos obtener el area bajo una curva. algo que me parece muy importante es el hecho de que entre mas alto sea el valor de n, el resultado sera mas preciso.

    ResponderEliminar
  13. Estoy en desacuerdo con mis demas compañeros en que las sumas de riemann son para ahorrar procedimiento, al contrario resulta mas exacto y sin perder tanto tiempo el aplicar una integral definida para solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  14. Explicación muy sencilla y clara. Un tema de facil comprencion y muy bueno el vídeo. saludos

    ResponderEliminar
  15. ola bueno pues el video me parecio muy bueno y pues yo tambien estoy de acuerdo de que las sumas de riemann son mas exactas, aunque son mas batayosas.

    ResponderEliminar
  16. Hola...
    Bueno creo recordar algunas cosas sobre este tema, pero si es de muchísima importancia porque como ya mencionaron algunos de mis compañeros el realizar sumas de "n" cantidades no nos es fácil y nos quita demasiado tiempo en cambio si utilizáramos este método para realizar dicha operación nos ahorraría tiempo, que es esencial si estamos presentando algún examen o algo por el estilo.Acerca del vídeo, pues me pareció una excelente manera de entender mejor lo que se nos menciona anteriormente de la suma de riemann.

    ResponderEliminar
  17. HOLA PUES EL TEMA ME PARECIO INTERESANTE, YA QUE NOS AYUDA CON EL AREA DE LAS FIGURAS AMORFAS Y PUES YA CON EL VIDEO QUEDA UN POCO MAS CLARO AUNQUE PUES HAY QUE DARLE UN REPASO EN LA CLASE.

    ResponderEliminar
  18. hola el tema esta muy interesante pero la verdad no le entendi muy bien espero entenderle en clase gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  19. ¿Y por qué no rellenamos las curvas de una ecuación con otras figuras, así como corazones. ♥ ?

    ResponderEliminar
  20. Me parece un tema bastante interesante ya que nos facilita el modo de obtener el area de figuras complejas (por la forma que tienen). En lo personal me agrada trabjar en el tema porque me es útil, aparte de que "las areas" me llaman la atención.

    ResponderEliminar
  21. Encontré un link sobre un vídeo sobre las sumas de riemann y al parecer esta muy entendible. Esta la primer parte y de muy fácil manera encontraran la continuación espero y les sirva. link del video

    ResponderEliminar
  22. De hecho las sumas de Riemman son para encontrar el área exacta bajo la curva de una función, las que no son muy exactas y sólo son aproximaciones son las sumas de rectángulos de extremos derechos, izquierdos y de punto medio, incluso la regla de trapecios sólo es una aproximación, pero la suma de Riemann es exacta y se puede comprovar con una integral definida.

    ResponderEliminar